jueves, 18 de agosto de 2011

El Dow Jones, su historia y vigencia

Abstracto
En un mundo de tecnología cambiante, mercados financieros en constante movimiento y transacciones globalizadas es ciertamente difícil comprender cómo el índice Dow Jones (DJIA), que contempla sólo 30 compañías y que fue creado hace más de 110 años, puede tener una relevancia perenne y ser uno de los indicadores más ampliamente citados en la literatura financiera, salones de clase e investigaciones.


Los Orígenes

Para entender este fenómeno debemos remontarnos a sus orígenes, en 1896. Sus creadores, Charles Henry Dow y Edwuard David Jones, se conocieron en la agencia de noticias Kierman, donde ambos trabajaban. Dow era hijo de granjeros de Connecticut y trabajó en la granja familiar hasta los 21 años, cuando decidió abandonarla y se convirtió en editor del “Springfield Daily Republican”.

El contacto de Dow con las finanzas se inició cuando comenzó a escribir informes sobre diferentes empresas para los diarios en los que trabajaba. En 1882 Dow y Jones, junto con Charles Bergstresser, fundan la “Dow, Jones & Company” en un sótano del número 15 de Wall Street, en New York. Distribuían pequeños boletines de noticias (escritos a mano) llamados flimsies[1] que eran entregados por mensajeros a los suscriptores de Wall Street. En 1883 la compañía comienza a comercializar su "Customers' Afternoon Letter" que consistía en una publicación de dos páginas con noticias financieras y el movimiento de las acciones de ciertas compañías.

El índice Dow Jones Average, antecesor del Dow Jones Industrial Average, nace en 1884 y aparece en la "Customers' Afternoon Letter”. En ese momento contenía el promedio diario de las cotizaciones de 11 acciones: nueve empresas de ferrocarriles y dos empresas industriales. Dow tomaría como punto de partida este índice para derivar primero el Dow Jones Transportation Average, que es el índice más antiguo de Estados Unidos.

En 1889 la "Customers' Afternoon Letter” se convierte en el Wall Street Journal y ahora contiene 4 páginas y se vende por 2 centavos.

Finalmente el 26 de Mayo de 1896, el índice Dow Jones Industrial Average se comienza a publicar diariamente. Era un índice que tenía un formato fácil de leer y acercaba a la gente que no tenía entrenamiento formal la posibilidad de invertir en la bolsa de New York. El índice había sido concebido por Dow para considerar el mercado en su totalidad, pudiendo de esta manera obtener una tendencia del mismo y con este novedoso enfoque, los análisis de mercado no debían centrarse en una acción en particular.

Dado que éste era un índice que se elaboraba a mano, su cálculo debía ser relativamente simple para que la información estuviera disponible de un día para otro. Por esta razón se optó por hacer un promedio de las cotizaciones. El Dow es un índice basado en precio (price-weight index).

El índice DJIA

El DJIA es un índice basado en las cotizaciones de 30 empresas representativas de diferentes sectores de la economía norteamericana. En su origen, sin embargo, el DJIA consideraba sólo 12 industrias y actividades en sectores tales como: molinos, azúcar, tabaco, gas, electricidad, etc. Dow pretendía reflejar de este modo aquellas empresas que impulsaban el crecimiento económico de Estados Unidos. Desde entonces el mismo sufrió varios cambios. En 1916 el número de empresas del índice creció de 12 a 20 y en 1928 dio otro salto de 20 a 30, que es como lo conocemos en la actualidad. De las 12 empresas originales que lo conformaban, sólo General Electric ha sobrevivido (entrando y saliendo del índice) hasta nuestros días.
El primer valor publicado del índice fue de 40,94. En aquel tiempo era calculado como un simple promedio aritmético de las cotizaciones de las empresas que se consideraban. Es decir, se sumaban las cotizaciones y se las dividía por la cantidad de cotizaciones sumadas. Sin embargo, este método pronto probó ser inadecuado para el cálculo del mismo. A medida que los mercados evolucionaban y maduraban, las compañías buscaron nuevas formas de mantener el precio de sus acciones dentro de ciertos parámetros. Por lo tanto, los splits[2] se hicieron comunes y esto afectaba directamente la ponderación del índice. Para ajustar los valores y hacerlos menos vulnerables a esta práctica, se implementó el Divisor Dow. El mismo hace que el índice mantenga su precisión independientemente de los splits que las empresas registraren. El efecto acumulado de los splits puede apreciarse en el nuevo divisor que, a partir de Mayo de 2005 es de 0,13532775[3] y que en un principio había iniciado en 30.

La crisis reciente ha generado nuevas entradas y salidas de empresas del índice. La última fue el 8 de Junio de 2009 cuando Citigroup y General Motors fueron reemplazadas por The Travelers Company Inc. y Cisco Systems Inc., respectivamente. La composición actual del DJIA en términos de sectores es la siguiente:

Sectores Representados en el DJIA a partir del 08/06/2009 [4]

Blue Chips, Poker  y el DJIA

El término Blue Chip se asocia con acciones y/o empresas que tienen una sólida trayectoria y posición en el mercado y que han pagado dividendos en forma constante. Una empresa o acción blue chip es algo de calidad y seguridad. La frase es extraída de la terminología del póker, donde las fichas azules (blue chips) son las de mayor valor. [5]

¿Cómo se calcula el DJIA?

El DJIA es un promedio aritmético de las cotizaciones de las empresas que lo componen. Por lo tanto, su cálculo es relativamente simple: DJIA = ∑ c / n, donde “c” es la cotización o precio de las acciones y “n” es la cantidad de acciones consideradas. Consecuentemente, cualquier cambio en las cotizaciones se verá reflejado en el índice. En este esquema, los splits impactan artificialmente en el valor que el mismo toma. La forma de contrarrestar este efecto es utilizando el Divisor Dow. El siguiente ejemplo ilustra el efecto del mismo:
El Divisor Dow se obtiene dividiendo la nueva sumatoria de las cotizaciones por el índice original previo al split, en este caso 260,00 / 103,33 = 2,52. De no emplearse el Divisor Dow el índice reflejaría una caída no real del mercado, como se ve en el cuadro respectivo.


Algunos analistas centran demasiado su atención en la conformación del índice, la cotización de las empresas que lo componen, la técnica de cálculo y datos técnicos como el pago de dividendos. Sin embargo, estos "detalles" no hacen más que desviar el foco de la verdadera utilidad del índice, a saber: es una herramienta muy útil para medir el pulso económico de un país. Esto se debe, no tanto a su método de cálculo sino más precisamente a su conformación. Para que un índice resulte útil al reflejar la salud de una economía debe contemplar una serie bastante diversa y heterogénea de la economía.

DJIA vs Otros índices
¿Qué nos dice realmente el Dow?

A priori se podría inferir que el DJIA no tiene una alta correlación positiva con el resto de los índices, ya que este considera sólo 30 compañías en lugar de las 500 del S&P500 o de las 100 del NASDAQ 100. Sin embargo, no es la cantidad de la muestra lo que genera que este índice sea robusto, sino la diversidad de las misma.

Con esto en mente, podemos decir que el DJIA exhibe una correlación positiva tanto con el S&P500 como con el NASDAQ como lo ilustra el siguiente cuadro:


DJI (Dow Jones) – IXIC (NASDAQ) – GSPC (S&P 500) [6]

La correlación del DJIA con el índice S&P500 es de 0,8923[7]. Por otro lado, la correlación del DJIA con el índice NASDAQ es de 0,8301[8]. En ambos casos la correlación es muy positiva.

Críticas al DJIA

La composición del índice lo hace vulnerable a ciertas críticas. Por ejemplo, el hecho de que al ser una ponderación de cotizaciones un cambio en el precio de una de ellas impacta sustancialmente diferente el resultado final del índice dependiendo de la magnitud de la cotización (no es lo mismo  una variación del 10% sobre una acción que cotiza a US$ 100, que sobre una que cotiza a US$ 30). Otra crítica se centra en la dificultad que presenta el cambio de precios como consecuencia de los splits, que obliga a recalcular el divisor.

Adicionalmente a estas críticas cuantitativas están aquellos que sostienen que el mismo toma una muestra poco representativa de la población de empresas que componen la economía norteamericana ya que las 30 empresas que considera son blue chip, maduras y establecidas.

Conclusión

A pesar de las críticas por sus posibles falencias, el DJIA permanece como uno de más antiguos, populares y citados índices del mercado y se ha establecido como un benchmark ampliamente aceptado. Tal es así, que en su carta a los shareholders de Berkshire Hathaway, Warren Buffet sostiene: During the 20th Century, the Dow advanced from 66 to 11.497. This gain, though it appears huge, shrinks to 5.3% when compounded annually. An investor who owned the Dow throughout the century would also have received generous dividends for much of the period, but only about 2% or so in the final years. It was a wonderful century…”[9] Para mantener este rendimiento del 5,3% anual en los próximos 100 años, – calcula Buffet – el DJIA debería llegar a 2.000.000,00 en el año 2099.

Dos atributos adicionales son fundamentales para su éxito. En primer lugar, resulta de fácil comprensión para la mayoría de las personas. Adicionalmente, al contar con sólo 30 acciones, los inversores pequeños, poco profesionales y no corporativos pueden identificarse con el mismo. De esta forma, y permaneciendo con un número considerable de acciones, el DJIA está más cerca de una escala manejable que otros índices más diversificados.

Su capacidad para marcar la tendencia del mercado hace que el DJIA sea uno de los más antiguos y citados índices de mercado que nadie ha podido destronar.


_______________________________________

[1] Papel fino utilizado para hacer múltiples copias.
[2] Un split es una forma de mantener las cotizaciones dentro de ciertos parámetros aumentando la cantidad de acciones en circulación y al mismo tiempo disminuyendo el valor de cada acción individual. Por ejemplo, si una acción cotiza a AR$ 100,00 y se produce un split 2x1 (dos acciones por cada una que hay en circulación), el tenedor de esa acción pasa a tener dos acciones por valor de AR$ 50,00 cada una.
[3] CFA® Program Currículum – Volume 5 – Studdy Session 13 – Reading 53
[4] Elaboración propia basada en http://www.djaverages.com y Yahoo! Finance.
[5] La misma fue acuñada por Oliver Gingold, un empleado de Dow, Jones & Company entre los años 1923 y 1924. Cuentan que Gingold estaba parado cerca de la ticketeadora (o Stock ticker) (Máquina que se utilizaba para ver las cotizaciones y movimientos de las acciones) en su firma de bolsa (que posteriormente sería conocida como Merill Lynch) cuando vio una serie de transacciones que superaban los US$ 200 o US$ 250 por acción. Entusiasmado miró a un compañero suyo y se apresuró a su oficina, diciendo que pretendía “escribir sobre estas acciones de fichas azules”.(http://www.djindexes.com/mdsidx/downloads/articles/bluechip.pdf: “intended to write about these blue chip stocks”)
[6] Yahoo Finance! Abarca el período [7] http://www.djaverages.com. Correlación mensual precio/rendimiento para el período 31/12/1986 a 28/11/2008
[8] “The DJIA: The Impact of fixing its flaws”, J.B. Shoven y C.Sialm, Stanford University and NBER, February 28, 2000. Los datos corresponden al período 01/1973 a 12/1998
[9] Warren Buffet, “Letter to the Shareholders of Berkshire Hathaway Inc.”, February 2008

Anexo 1: Composición Original del Dow

#
Nombre
Comentario
1
American Cotton Oil
Antecesor de BestFoods, que ahora forma parte de Unilever
2
American Sugar
Ahora es Domino Foods, Inc.
3
American Tobacco
Desarmada en una acción antimonopolio en 1911
4
Chicago Gas
Comprada por Peoples Gas Light en 1897 que ahora es subsidiaria de Integrys Energy Group
5
Distilling & Cattle Feeding
Ahora es Millenium Chemicals, una división de LyondellBasell
6
General Electric
Sigue siendo General Electric
7
Laclede Gas Ligth Co.
Todavía opera dentro del Laclede Group
8
National Lead Co.
Ahora NL Industries
9
North American Co.
Edision Electronic Company, disuelta en los años 40
10
Tennessee Coal & Iron
Fue Comprada por US Steel en 1907
11
U.S. Leather pfd.
Disuelta en 1952
12
U.S. Rubber
Fusionada con B.F. Goodrich in 1986 y comprada por Michelin en 1990


Anexo 2: Composición Actual del Dow (08/06/2009)

#
Símb.
Nombre
Sector
Industria
1
AA
Alcoa Incorporated
Basic Materials
Aluminum
2
AXP
American Express Co.
Financial
Credit Services
3
BA
Boeing Corporation
Industrial Goods
Aerospace - Major Diversified
4
BAC
Bank Of America Corp.
Financial
Money Center Banks
5
CAT
Caterpillar Incorporated
Industrial Goods
Farm & Construction Machinery
6
CSCO
Cisco Systems, Inc.
Technology
Networking & Comm. Devices
7
CVX
Chevron Corporation
Basic Materials
Major Integrated Oil & Gas
8
DD
EI DuPont de Nemours & Co.
Basic Materials
Chemicals - Major Diversified
9
DIS
Walt Disney Company
Sevices
 Entertainment - Diversified
10
GE
General Electric Company
Conglomerates
Conglomerates
11
HD
Home Depot Incorporated
Sevices
Home Improvement Stores
12
HPQ
Hewlett-Packard Company
Technology
Diversified Computer Systems
13
IBM
Int. Business Machines
Technology
Diversified Computer Systems
14
INTC
Intel Corporation
Technology
Semiconductor - Broad Line
15
JNJ
Johnson & Johnson
Healthcare
Drug Manufacturers - Major
16
JPM
J.P. Morgan Chase & Co.
Financial
Money Center Banks
17
KFT
Kraft Foods Inc.
Consumer Goods
Food - Major Diversified
18
KO
The Coca Cola Company
Consumer Goods
Beverages - Soft Drinks
19
MCD
McDonald’s Corporation
Sevices
Restaurants
20
MMM
3M Company
Conglomerates
Conglomerates
21
MRK
Merck & Company, Inc.
Healthcare
Drug Manufacturers - Major
22
MSFT
Microsoft Corporation
Technology
Application Software
23
PFE
Pfizer Incorporated
Healthcare
Drug Manufacturers - Major
24
PG
Procter & Gamble Co.
Consumer Goods
Personal Products
25
T
AT&T Incorporated
Technology
Telecom Services - Domestic
26
TRV
Travelers Companies, Inc.
Financial
Property & Casualty Insurance
27
UTX
United Technologies Corp.
Conglomerates
Conglomerates
28
VZ
Verizon Communications Inc.
Technology
Telecom Services - Domestic
29
WMT
Wal-Mart Stores Incorporated
Sevices
Discount, Variety Stores
30
XOM
Exxon Mobil Corporation
Basic Materials
Major Integrated Oil & Gas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario, opinión, sugerencia o duda... ¡Gracias!